¿Quién somos?



            Su presidenta, Manuela Reina Mestre,  tras el fallecimiento de su madre afectada de Alzheimer, comenzó trabajando como voluntaria en AFA ALJARAFE, donde se formó y adquirió los conocimientos necesarios para constituir la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de  Tomares “AFA TOMARES”.  Comienza su andadura el 4 de Febrero de 2.012, junto con su hermano y un grupo de amigos con familiares afectados por esta enfermedad.
Surge por la necesidad de hacerle frente a este problema tan complejo como es la enfermedad de Alzheimer. Desde entonces venimos trabajando con el único propósito de mejorar la calidad de vida de los familiares y de los enfermos.
Basándonos en nuestra propia experiencia hemos ido solucionando los problemas que en el día a día surgen dentro de estas familias. Hemos ido informando a los familiares, resolviendo dudas… Disponemos provisionalmente de un espacio en el Ayuntamiento de Tomares, los lunes de 11 a 13h.
Empezamos a trabajar para dar una solución a nuestros temores por la pérdida de nuestros enfermos. Ellos, ante la necesidad de volver al lugar donde vivieron en otra etapa de su vida, salen de casa y se desorientan, a veces transcurren varios días antes de que podamos encontrarlos. Nuestra presidenta, ha ideado un sistema muy fácil y de poco coste económico.
ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS TERMOADHESIVAS:
Llevan impreso TOMARES, Nº TELEFONO DE LA POLICIA DE LA LOCALIDAD, Y Nº DE REGISTRO.
 Nos pusimos en contacto con el Inspector Jefe de la policía de Tomares, Fernando Casas, al que le pareció una brillante idea, ya que cuando encuentran a algún enfermo, si  no es conocido, pasan horas hasta que encuentran su domicilio y si no es de esta localidad, el trabajo se multiplica, y ni os cuento el miedo que pasan sus familiares.. Desde ese mismo momento, en Tomares empezó a funcionar este servicio.
Desde febrero, se han realizado muchas actividades junto a AFA ALJARAFE y como muestra de agradecimiento, AFA TOMARES, participa en la ayuda a todos los pueblos del Aljarafe, poniéndose en contacto con cada uno de los responsables de la Policía Local, Centros de Salud, Ayuntamientos, para informarles de las ventajas de nuestro PROYECTO: ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS. Como era de esperar, todos los visitados están interesados en seguirlo y Fernando Casas, se ha convertido en nuestro colaborador “especial”, ofreciendo su ayuda para ponerlo en marcha.
Si conseguimos tener identificados a todos los enfermos y concienciar a la población, nuestros enfermos y familiares estarán más tranquilos.
Asimismo, contamos con la ayuda incondicional de nuestro tesorero, César Jiménez, que nos dedica parte de sus horas libres. Los Centros Guadalinfo del Aljarafe, están en todo momento junto a los enfermos y cuidadores de Alzheimer, difundiendo nuestras actividades, ofreciéndonos sus centros para información y apoyo. Poniendo a nuestra disposición sus ideas y tecnología para que NINGUN FAMILIAR SE SIENTA SOLO. En este proyecto conjunto participa también AFA ALJARAFE. Está previsto ampliarlo en breve por toda Sevilla.

Estamos pendientes de comenzar los talleres, donde ofreceremos en horario de 10 a 13h: -
-     Talleres de Estimulación Cognitiva.
-     Talleres de Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria
-          Talleres de Musicoterapia y Risoterapia   
-          Apoyo Psico-Social a los cuidadores y familiares.