Proyecto: Cadena de Ayuda






PROYECTO CADENA DE AYUDA:

Identificación de enfermos. Nuestro objetivo:

1ª Etapa - unificar  el aljarafe
2ª Etapa – unificar Sevilla favoreciendo al “colectivo Alzheimer”


El Proyecto CADENA DE AYUDA, comenzó  en Tomares el pasado Febrero de 2.011, iniciado por AFA TOMARES y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de este municipio. Posteriormente, Manuela Reina, es la portavoz de la Federación provincial de AFA,S DE SEVILLA, y  continua informando, en una primera etapa, al resto de los municipios del Aljarafe, quienes fueron uniéndose al proyecto. Nuestro objetivo, no es otro, que actuemos, en tiempos difíciles para todos, optimizando los recursos que tenemos a nuestro alcance buscando soluciones a este problema, que afecta tanto al enfermo como al resto de los familiares.

Para llevarlo a cabo procedemos organizando reunión, se solicita, bien directamente o con la colaboración del centro GUADALINFO de la localidad, (si lo hubiese). Ellos forman uno de los eslabones principales en NUESTRA CADENA DE AYUDA.


1.- REUNION CADENA DE AYUDA:

Reunión de un representante de la Federación Provincial de AFA,S de Sevilla. donde se dará a conocer el PROYECTO con responsables de:

- AYUNTAMIENTO: (Alcalde, responsables de  Bienestar Social – Trabajador/a Social,  Psicóloga, Protección Civil, Policía Local).
-          CENTRO DE SALUD: Enfermera de Enlace, Trabajadora Social,  quienes serán los encargados de informar del proyecto a las familias afectadas.
-          RESIDENCIAS DEL MUNICIPIO, CENTROS DE DIA.
-          Se invitan a otros Organismos y Empresas Solidarias.

2.- SE CREA UN REGISTRO EN LA POLICIA LOCAL:

Crear un Registro, custodiado por la Policía Local de cada municipio, mediante una ficha con los datos de cada enfermo y sus cuidadores. Creado estos registros, en caso de pérdida. Se activaría la ALERTA CADENA DE AYUDA, enviando los datos a los demás municipios, conocedores del proceso de identificación y con un esfuerzo compartido, el resultado sería más satisfactorio.

3.- LA POLICIA ENVIARA ESCANEADA LA FICHA A LOS RESPONSABLES, AYUNTAMIENTO, CENTRO SALUD, AFA CORRESPONDIENTE:

La Policía Local, enviará escaneada, la ficha de identificación, sellada y con el número correspondiente de Registro a los correos electrónicos que se le indique de los responsables, tanto del Ayuntamiento como del Centro de Salud, y la AFA correspondiente. Cada uno, cuidaremos de las familias de nuestro municipio, ofreciéndoles y aportándoles los servicios de los que disponemos, comprometiéndonos a colaborar con AFA, favoreciendo a las familias afectadas por esta enfermedad. Tengo que agradecer a todos los que reunión, tras reunión se unen al Proyecto, aportando, sus ganas de participar y sus ideas, favoreciendo a  este colectivo.

4.- ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS:

En las etiquetas, llevará impreso, Localidad, Nº de teléfono de la Policía Local, Nº Identificativo asignado en la Solicitud de Registro.

Las etiquetas, pueden solicitarse a través del Ayuntamiento, quienes se hacen cargo del primer rollo por cada solicitud.

O son las propias familias quienes se hacen cargo de su solicitud y gastos.

5.- DIFUSION E INFORMACION A LAS FAMILIAS AFECTADAS:

Durante 1 mes aproximadamente, los reunidos se encargarán de dar difusión a los interesados en el PROYECTO CADENA DE AYUDA. Transcurrido este tiempo, y según disponibilidad en el calendario,  tendrá lugar:

-       Reunión informativa a cuidadores y personas interesadas de la localidad, impartida por AFA tomares y el equipo técnico de  AFA aljarafe.
- Mantendremos constante conexión con las localidades adscritas al proyecto,  manteniéndolas informadas y ofreciendo nuestra ayuda donde fuese requerida.