PROYECTO CADENA DE AYUDA:
Identificación de enfermos. Nuestro objetivo:
1ª Etapa - unificar
el aljarafe
2ª Etapa – unificar Sevilla favoreciendo al “colectivo Alzheimer”
El Proyecto CADENA DE AYUDA,
comenzó en Tomares el pasado Febrero de
2.011, iniciado por AFA TOMARES y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de
este municipio. Posteriormente, Manuela Reina, es la portavoz de la Federación provincial
de AFA,S DE SEVILLA, y continua
informando, en una primera etapa, al resto de los municipios del Aljarafe,
quienes fueron uniéndose al proyecto. Nuestro objetivo, no es otro, que
actuemos, en tiempos difíciles para todos, optimizando los recursos que tenemos
a nuestro alcance buscando soluciones a este problema, que afecta tanto al
enfermo como al resto de los familiares.
Para llevarlo a cabo procedemos
organizando reunión, se solicita, bien directamente o con la colaboración del
centro GUADALINFO de la localidad, (si lo hubiese). Ellos forman uno de los
eslabones principales en NUESTRA CADENA DE AYUDA.
1.- REUNION CADENA DE AYUDA:
Reunión de un representante de la Federación Provincial
de AFA,S de Sevilla. donde se dará a conocer el PROYECTO con responsables de:
- AYUNTAMIENTO: (Alcalde, responsables de Bienestar Social – Trabajador/a Social, Psicóloga, Protección Civil, Policía Local).
-
CENTRO DE SALUD: Enfermera de Enlace, Trabajadora
Social, quienes serán los encargados de
informar del proyecto a las familias afectadas.
-
RESIDENCIAS DEL MUNICIPIO, CENTROS DE DIA.
-
Se invitan a otros Organismos y Empresas Solidarias.
2.- SE CREA UN REGISTRO EN LA POLICIA LOCAL:
Crear un Registro, custodiado por la Policía Local de
cada municipio, mediante una ficha con los datos de cada enfermo y sus
cuidadores. Creado estos registros, en caso de pérdida. Se activaría la ALERTA CADENA DE
AYUDA, enviando los datos a los demás municipios, conocedores del proceso de
identificación y con un esfuerzo compartido, el resultado sería más
satisfactorio.
3.- LA POLICIA ENVIARA
ESCANEADA LA FICHA A
LOS RESPONSABLES, AYUNTAMIENTO, CENTRO SALUD, AFA CORRESPONDIENTE:
La Policía Local, enviará escaneada, la ficha de
identificación, sellada y con el número correspondiente de Registro a los
correos electrónicos que se le indique de los responsables, tanto del
Ayuntamiento como del Centro de Salud, y la AFA correspondiente. Cada uno, cuidaremos de las
familias de nuestro municipio, ofreciéndoles y aportándoles los servicios de
los que disponemos, comprometiéndonos a colaborar con AFA, favoreciendo a las
familias afectadas por esta enfermedad. Tengo que agradecer a todos los que
reunión, tras reunión se unen al Proyecto, aportando, sus ganas de participar y
sus ideas, favoreciendo a este colectivo.
4.- ETIQUETAS IDENTIFICATIVAS:
En las etiquetas, llevará impreso, Localidad,
Nº de teléfono de la
Policía Local, Nº Identificativo asignado en la Solicitud de Registro.
Las etiquetas, pueden solicitarse a través
del Ayuntamiento, quienes se hacen cargo del primer rollo por cada solicitud.
O son las propias familias quienes se hacen
cargo de su solicitud y gastos.
5.- DIFUSION E INFORMACION A LAS FAMILIAS
AFECTADAS:
Durante 1 mes aproximadamente, los reunidos
se encargarán de dar difusión a los interesados en el PROYECTO CADENA DE AYUDA.
Transcurrido este tiempo, y según disponibilidad en el calendario, tendrá lugar:
- Reunión informativa a cuidadores y personas interesadas
de la localidad, impartida por AFA tomares y el equipo técnico de AFA aljarafe.
- Mantendremos constante conexión con las localidades
adscritas al proyecto, manteniéndolas
informadas y ofreciendo nuestra ayuda donde fuese requerida.